Perder el Documento Nacional de Identidad (DNI), o bien que te lo hurten, da lugar a una situación frágil. No solo por los trámites que debes efectuar para su renovación, sino por los riesgos de seguridad que implica.
Por eso, el día de hoy te damos contestación a las preguntas más frecuentes:
Si pierdes el DNI, debes:
El primer paso en este caso es acudir a la comisaría y .
Este primer paso también podemos hacerlo por Internet, en la de la Policía Nacional. Más adelante, debemos asistir a la comisaría para aprobar la denuncia y aportar la documentación necesaria.
Una vez hecho esto, la Policía nos dará, hasta el momento en que se produzca la renovación, un justificante temporal de identidad. Cuídalo bien, porque será el equivalente a tu DNI en territorio nacional. En cualquier caso, lleva contigo cualquier otro documento que acredite tu identidad. Si viajarás, es indispensable llevar el pasaporte.
Es esencial que la demanda la hagamos cuanto antes pues, desde ese momento, el documento nacional de identidad queda cancelado. Eso impedirá consecuencias legales si alguien utiliza nuestro documento de forma fraudulenta.
Sea por hurto o pérdida, el siguiente paso es pedir cita para renovar el DNI. cita previa huellas Podemos hacerlo en la citada .
En la fecha de la cita, vamos a proceder a la renovación del documento. Tanto si se trata de renovación del documento nacional de identidad por hurto, como por extravío, debemos pagar una tasa que, hoy día, es de doce euros y que se abona en efectivo.
Si has extraviado el documento nacional de identidad, puedes tener una serie de problemas. Si un agente de policía u otro agente de la autoridad te solicita la identificación y no la llevas, es probable que debas acompañarles a dependencias policiales a fin de que procedan a tu identificación.
Del mismo modo, puedes encontrarte con problemas para acceder a locales y edificios, de esta forma para gestionartus cuentas corrientes, realizar pagos y cualquier otro tipo de trámite.
¿Qué pasa si me hurtan el documento de identidad? Si perderlo puede causarte inconvenientes, que te lo roben puede causarte verdaderos problemas.
Otras personas pueden usarlo para suplantar tu identidad, abrir cuentas en línea en ciertos lugares, venderlo, realizar trámites fraudulentos…
Por eso es fundamental denunciar la sustracción según nos percatemos del hurto, De esa forma, no seremos legalmente responsables de lo que se haga con el documento robado.
En ese caso, el documento nacional de identidad está ya invalidado. No podrás anular la tramitación del nuevo documento nacional de identidad, con lo que sigue adelante con la renovación y no uses el antiguo documento para nada.
Como ves, en cuanto adviertas que has perdido o bien te han robado el documento nacional de identidad, debes contactar con la Policía Nacional cuanto antes y también comenzar los trámites de renovación. Te ahorrará inconvenientes de seguridad y responsabilidades.
Si este contenido te ha resultado interesante, es posible que también te sea útil: