¿Alguna vez te ha seguido un anuncio por todas partes? ¿Sientes que te espían y saben precisamente qué veías? ¿Te ha pasado que visitas Amazon o una tienda en línea y ese producto que estuviste a puntito de adquirir te va siguiendo en Google, Fb, Instagram y hasta en Youtube?
A eso se le llama
retargeting (o bien remarketing, como le llama Google).
El retargeting es una de las estrategias de marketing digital más eficaces, pero más mal aprovechadas. Este tipo de campañas generan retornos de inversión superiores al trescientos por ciento (esto es lo que hemos visto con nuestros clientes).
Cuándo esta
estrategia se usa incorrectamente, puede ocasionar un efecto opuesto al que se
busca. Puede ocasionar molestia en los usuarios y hasta un impacto negativo en
la marca del anunciante.
La idea en esta guía es compartirte de principio a fin como utilizar el retargeting de la forma adecuada. Desde lo básico hasta algunas estrategias avanzadas para que de esta manera puedas aprovechar esta estrategia al máximo y también incrementar las ganancias de tus campañas digitales ¿Te parece?
Entonces… ¡Aquí
vamos!
El retargeting consiste en enseñar un mensaje, normalmente un anuncio, a un usuario que que tuvo un contacto previo con tu marca, producto o servicio.
Según AdRoll, tan . Es por eso que el retargeting se convierte en un componente esencial para “cerrar” ese primer esfuerzo que hacemos en una campaña de marketing digital.
El retargeting,
en el mundo “offline”, se viene aplicando desde hace muchos años. Es la manera
en la que los vendedores tradicionales cierran la mayor parte de sus ventas. En
el “seguimiento”.
Según Hubspot el 44 por ciento de las ventas se cierran en el seguimiento (la mala noticia es que la mayor parte no lo hace, ni en lo offline o bien on line) y consideran que la venta se va a cerrar por si sola en el primer contacto.
Ahí es donde entra el increíble potencial del retargeting.
Ahora tal vez te estás preguntando…
¿Pero cómo un anuncio me puede continuar por doquier?
De manera resumida (y explicada para los mortales), el
retargeting funciona así:
Como te diste cuenta, el primer paso a fin de que el retargeting
funcione, es hacer que un usuario establezca algún género de contacto con el
anunciante.
Normalmente esto es mediante una visita web aunque asimismo hay otros tipos de retargeting en donde no es necesaria una visita web como tal y que vamos a explicar más adelante.
Aunque puedes crear una campaña de publicidad digital para tu empresa sin usar retargeting, al no hacerlo estás dejando a un lado todos los beneficios que esta estrategia puede traer a tu negocio.
¿Te ha pasado que vez un anuncio que no tiene nada que ver contigo o bien tus intereses?
Con el retargeting justo podemos hacer lo contrario al
mostrar anuncios muy adaptados en base al comportamiento y también intereses que
los usuarios prueban.
Esto consigue mayor interacción que el promedio de las campañas, generando tasas de clicks más elevadas (click through rate), y a su vez, usuarios que llegan a tu sitio y pasan más tiempo en el mismo y realizan más acciones relacionadas a los objetivos de tu negocio.
Por ejemplo, si una agencia de viajes identifica que un usuario estaba revisando vuelos hacia París y no acabó su adquiere, entonces este anunciante puede mostrar un anuncio específico que le hable de manera directa a ese interés del usuario.
Como te imaginarás este anuncio tendrá una mejor interacción y resultados que un anuncio genérico de cualquier tipo