Seguro que has usado Google Maps en alguna ocasión, y es probable que incluso la emplees con frecuencia. Pero no todos los usuarios saben que Google Maps se puede configurar para que nos indique dónde hemos aparcado el coche, por poner un ejemplo, o bien que se puede utilizar incluso para ‘navegar’ por el interior de algunos edificios. Estas 2, y muchas otras cosas, son las que podemos lograr siguiendo esta guía de la aplicación con trucos de Google Maps.
Si no has deshabilitado tú mismo esta opción, existe un historial de Google Maps en el que quedan registrados todos y cada uno de los lugares en los que hemos estado previamente. No son las direcciones a las que hemos ido siendo guiados por el sistema de navegación GPS, no, se trata de los sitios en los que hemos estado, y punto. Cada vez que nos movemos y estamos parados durante algún tiempo, Google guarda la ubicación en la que hemos estado. Y podemos consultar este historial de ubicaciones para saber, por ejemplo, los lugares en los que estuvimos un año atrás
La forma de revisar este historial de localizaciones de Google Maps es fácil, solo debemos acceder a o y navegar por exactamente la misma elegido la fecha exacta que queramos revisar. Además, si tenemos configurada la ubicación de fotografías, el timeline se mostrará con las fotografías que nos hayamos hecho –si existiesen- en cada sitio en el que hemos estado.
Para establecer la dirección de casa o bien del trabajo, dentro de la aplicación Google Maps, podemos acceder al menú primordial y desde aquí seleccionar Tus Sitios > Casa o Trabajo, y simplemente tendremos que poner la dirección que corresponda. Y si queremos hacer algún tipo de cambio, por el hecho de que por ejemplo nos hemos mudado o bien nos han contratado en otra empresa, podemos seleccionar Más > Editar casa o Editar trabajo accediendo al mismo menú que comentábamos ya antes.
Si no queremos que se guarde más esta información, dentro de ese menú Más podremos pulsar sobre Quitar casa o bien Eliminar trabajo. Y si lo que deseamos es que nos dé las indicaciones para llegar a casa, o bien para ir al trabajo, en el momento en que se haya establecido la dirección vamos a poder tocar sobre Ir > Casa / Trabajo, seleccionando entre estos dos pasos el medio de transporte que deseemos utilizar.
Si harás un viaje largo, por servirnos de un ejemplo, te conviene descargar los mapas de Google Maps a fin de que en ese trayecto no se utilice la conexión de datos móviles. O bien para cerciorarte de que no tendrás problemas si, por poner un ejemplo, pasas por zonas sin cobertura. Únicamente tenemos que abrir Google Maps y pulsar en la parte inferior, sobre el nombre o bien la dirección del lugar, en la opción Descargar. También podemos pulsar sobre la opción Más > Descargar mapa sin conexión > Descargar, caso de que hayamos marcado un punto de interés.
Y para eludir el consumo de megas, de forma temporal podríamos activar la opción Solo Wi-Fi dentro del Menú. Una vez hayamos descargado un determinado mapa, vamos a poder emplearlo de forma normal para recibir las indicaciones de navegación siguiendo nuestra senda. Mas si activamos la opción solo Wi-Fi, entonces no vamos a recibir las alertas de tráfico, por servirnos de un ejemplo.
Hace tiempo ya que Google Maps y Apple Mapas introdujeron la vista en 3D. Si queremos aprovechar esta característica, lo único que tenemos que hacer es movernos hasta la ciudad que queramos ver de este modo y pulsar sobre el modo perfecto de visualización de satélite, y no la vista cartográfica. Con esta vista, en el lado derecho nos encontraremos con la opción 3D, que nos dará acceso a la vista tridimensional de las ciudades que están disponibles. Además, en este modo 3D de Google Maps podemos pulsar sobre Control para poder mudar la perspectiva, pero esta característica únicamente está libre en ordenador.
En dispositivos móviles, sin embargo, tendríamos que pulsar con 2 dedos separados entre sí y desplazarlos para que se modifique la inclinación de la vista. Caso de que no funcione, simplemente será porque esa ciudad no esté libre en vista 3D.
Aunque con la vista satélite y la vista mapa podemos orientarnos cuando vamos andando, es mucho más fácil si pasamos al modo Street View y vemos, a vista de peatón, dónde tenemos que llegar. Street View, además de asistir a que nos orientemos, también nos puede enseñar exactamente cómo es el lugar al que debemos llegar. La manera de abrir Street View en dispositivos móviles es sencilla, tanto que únicamente debemos escoger la dirección que queramos desplegar en esta vista, mantener pulsado en ese punto hasta que se crea un marcador, y entonces pulsar sobre el botón Street View, que se abre como opción desplegable.
En PC, no obstante, tenemos que desplazarnos hasta el punto que queramos ver en Street View y, cuando estemos aquí, escoger el monigote naranja de la parte superior derecha y, sin soltar, arrastrarlo hasta el punto donde queremos desplegar la vista Street View.
Aunque lo más frecuente es que usemos WhatsApp –por ejemplo- para compartir nuestra ubicación con otros usuarios, también lo podemos hacer directamente desde Google Maps. Muy útil si, por ejemplo, estamos utilizando las opciones de navegación GPS, y es en ese instante cuando deseamos que otros usuarios sepan dónde estamos precisamente. Para esto, únicamente tenemos que pulsar sin soltar en el punto en que estemos localizados –en el mapa, marcado en azul- hasta que se abra un marcador. Una vez que ocurre esto, en la parte inferior de la pantalla aparecerá la descripción.
Cuando aparezca la descripción, entonces sí, vamos a poder desplegar el menú completo desde la parte inferior y pulsar sobre Compartir. Cuando hagamos esto, como siempre y en toda circunstancia, de manera directa el sistema nos sugerirá las aplicaciones que podemos usar para mandar la información precisa sobre la localización en la que estemos.
Google Maps no es únicamente para saber por dónde movernos con el coche. No, también nos puede ayudar cuando vamos a pie, y naturalmente está pensada para ir en bicicleta. Pero además de todos estos usos anteriores, Google Maps también cuenta con el sistema de navegación ideal para movernos en transporte público, aunque existen apps dedicadas específicamente a esto con características algo más completas. ¿Sabías que Google Maps te puede decir los horarios del transporte público? Esta función es indispensable.
Para ver el horario de tu método de transporte público preferido, sólo tienes que seleccionar un destino en Google Maps al que te quieras mover y, como es evidente, elegir transporte público como método. Haciendo esto, en la parte inferior de la barra lateral de la aplicación te encontrarás con una opción que se denomina ‘Explorador de horarios’. Y al abrirla, de manera directa se mostrará la tabla de horarios en que pasan el tren, metro y autobús.
Para los más despistados, Google Maps cuenta con una función que nos permite guardar dónde hemos aparcado, todas y cada una y cada una de las veces que lo hagamos con nuestro coche –o incluso con otro- y de forma totalmente automática. Lo haremos abriendo el menú Más, con tres líneas horizontales en la parte superior de la app, y después en el icono con forma de engranaje que corresponde a los Ajustes.
A partir de aquí vamos a ir a Navegación y tendremos que activar la opción Guardar ubicación del coche aparcado. Por defecto se usará la conexión Bluetooth con el vehículo para esto, pero ¿y si no tenemos Bluetooth? No pasa nada, porque justo debajo nos da la opción de usar métodos alternativos como, por servirnos de un ejemplo, los sensores de movimiento, para rememorar sin problema alguno dónde hemos aparcado nuestro vehículo.
Al estar en el móvil, con incesante conexión a Internet, Google Maps tiene diferencias importantes en frente de los navegadores GPS de ‘aquellos años’. Una de estas diferencias es la sincronización en tiempo real con el estado del tráfico. O sea, que en la propia aplicación podemos ir controlando cuánto tráfico hay y si vamos a llegar a tiempo a cualquier lugar, o bien si nos marchamos a retrasar por una retención en carretera. Solo tenemos que activar la opción de la próxima manera:
En Más, el menú con 3 líneas horizontales, se abrirá el menú de Ajustes de la aplicación y tendremos que seleccionar Tráfico, para que se active. Cuando esté activado vamos a poder guiarnos por el códio de colores: colorado si es lento, naranja si hay retenciones moderadas o verde si el tráfico en carretera es fluido. Además, este código de color se emplea también para el tiempo de trayecto restante, que aparecerá en alguno de estos colores en función de si vamos a llegar con retraso, o bien si vamos a poder llegar a tiempo.
Aunque Google Maps se emplea fundamentalmente para la navegación en exteriores, también sirve de utilidad en algunos edificios. Sí, en centros comerciales –algunos-, por poner un ejemplo, al entrar vamos a poder ver el mapa interior. Y en los mejores casos, incluso podremos ver la guía de locales de tal centro comercial, para orientarnos mejor todavía. Fuere como fuese, estos planos interiores de Google Maps están libres únicamente en ciertas localizaciones concretas, y se pueden aprovechar tanto en dispositivos móviles como en la versión web.
En el caso de que seas tú quien quieras incluir un mapa interior en la aplicación de navegación GPS, como dueño de un edificio, puedes hacerlo a través de , igual que se pueden registrar locales y negocios entre otra información relevante para otros usuarios de Google Maps.
Si ponemos dos ubicaciones en la aplicación Google Maps, lo que nos devolverá es la distancia del recorrido que tenemos que hacer para desplazarnos hasta el fin de la ruta. Ahora bien, Google Maps se puede utilizar también para medir distancias exactas entre múltiples puntos, y trazando una línea recta. En PC, la manera de hacerlo es con un clic derecho sobre cualquier punto, para desplegar el menú del servicio y poder pulsar sobre Medir la distancia.
Cuando hayamos hecho esto, ya podremos hacer clic izquierdo en cualquier sitio para producir un punto de origen</ <a href="https://citiface.com/es/posicionamiento-web-en-toledo">consultor seo >, y otro clic izquierdo para producir un segundo punto. Todo esto se puede modificar fácilmente, y si creamos más de un punto, podemos incluso calcular superficies. Obviamente, para el cálculo de superficies debemos crear un perímetro cerrado con estas diferentes secciones. En la parte inferior de la pantalla veremos la distancia total entre puntos y también la superficie total.
Además de llevarnos a un lugar y otro, Google Maps es una genial senda turística y de ocio. Cualquier restorán, parque o bien local al que estemos interesados en ir tiene una fecha específica de información. En ella aparecen los horarios comerciales, por ejemplo, en el caso de que corresponda, y contamos también con una ficha de valoraciones. La manera de ver esta información pasa por escribir un destino y elegirlo entre las sugerencias; cuando se despliegue la información en la parte inferior, ‘tiramos’ hacia arriba de exactamente la misma.
En esta ficha vamos a ver en la parte superior el nombre del destino y, justo debajo, 2 datos clave: valoración numérica y por estrellas. Mas además, si proseguimos desplazándonos hacia la parte inferior vamos a ver una sección específica, el Resumen de reseñas, donde aparecen las valoraciones y también incluso comentarios escritos de quienes ya han estado allí. Una buena forma de eludir pérdidas de tiempo y decepciones.
Revisa el punto 12, por el hecho de que partimos de esa base. Precisamente en la misma fecha, en negocios como restaurantes, centros comerciales, gimnasios y otros, tenemos un apartado de información interesante: Hora punta. Podemos ver, en función del día de la semana, cuáles son los horarios en los que hay más y menos gente. De esta forma podemos programar nuestras compras, por servirnos de un ejemplo, o aguardar para ir al gimnasio cuando haya algo menos de gente. Hay datos diarios ‘típicos’, pero también tenemos los datos en tiempo real.
De nuevo nos referimos al punto 12, por el hecho de que otra vez partimos desde lo mismo. En esta ficha también tenemos libre, para cualquier local comercial, el horario de apertura y de cierre. Justo bajo la dirección veremos un pequeño apartado en el que poner Abierto/Cerrado. Pero además, si pulsamos sobre este apartado, se desplegará de forma automática y vamos a poder ver el horario de apertura de cualquier día de la semana. Caso de que sea festivo, nos alertará la propia aplicación de que podría estar cerrado o tener un horario diferente del frecuente.
Quizá para desplazarte en turismo no te interese, pero si te mueves en bicicleta es posible que ver el relieve en el mapa te resulte indispensable –y para otras cuestiones-. Pues bien, Google Maps tiene esta función, y es fácil activarla. Dentro de la app, en su pantalla primordial cuando estamos en cualquier punto, vamos a ver en la parte superior derecha un botón que debe ver con las capas del mapa. Si lo pulsamos, entonces se desplegará toda la configuración relativa a la vista del mapa en cuestión.
Aquí podemos cambiar entre la vista predeterminada como callejero, la vista de satélite y Relieve, que es lo que nos interesa en este punto. Al elegir esta vista, si abrimos el mapa veremos que hay zonas más oscuras y claras, lo que nos ayuda a conocer dónde hay zonas de mayor y menor altitud. Cuando más nos distanciemos, más fácil será que veamos y podamos entender esta información.
Google Maps no es solo para ir a un sitio y otro, también para encontrar sitios de interés. Estemos donde estemos, la propia barra de búsqueda de la aplicación la podemos utilizar para buscar restaurantes, bares, cafeterías, para llevar, tapas, servicio a domicilio, postres, parques, gimnasio, arte, atracciones, vida nocturna, música en directo, películas, museos… Todas las anteriores son búsquedas válidas, igual que lo son también supermercados, concesionarios, ropa, casa y jardín, bibliotecas, centros comerciales, elecrónica, productos deportivos, tiendas con horario amplio, hoteles, cajeros, salones de belleza, alquiler de vehículos, talleres mecánicos, lavado de turismos, tintorerías, gasolineras, centros de salud y clínicas, correo y mensajería y parking. ¿te semeja poco?
Como venimos diciendo, Google Maps cuenta con todo género de información. Y sí, mientras está la programación de conciertos y eventos. Si buscamos ‘WiZink Center’, por servirnos de un ejemplo, o bien cualquier otro lugar donde los conciertos sean frecuentes, al abrir la ficha de la localización, en la parte inferior vamos a poder localizar al final una sección en la que queda bien claro: Próximos eventos.
Aquí podemos ver qué días y a qué horas hay algún género de evento –como por servirnos de un ejemplo, conciertos- que nos puedan interesar. Mas además, si hacemos click en el icono que aparece a la derecha, en color morado, nos abrirá directamente el navegador web por si queremos adquirir las entradas pertinentes.
Hace algún tiempo, la compañía de Mountain View presentó el Código Plus. Se trata de un código –no era difícil adivinar esto- que se compone de letras y números y que define una ubicación exacta de la misma forma que lo harían unas coordenadas. Ahora bien, el código es bastante más corto e incluso fácil de rememorar que unas coordenadas. Este código podemos localizarlo al poner un marcador sobre cualquier punto del mapa, en la ficha extendida.
En el mapa, en cualquier ubicación o bien punto, pulsamos sin soltar y se generará la ficha pertinente en la parte inferior. Si nos desplazamos por esta ficha, justo debajo del número de teléfono y página web –si existiese-, o de la dirección, encontraremos este Código Plus que, al pulsarlo, podremos copiarlo y enviárselo a cualquier persona. Y sí, el buscador de Google Maps sabe interpretarlos.
Google Maps se puede usar en el ordenador con teclado y ratón, claro que sí, mas seguramente no conozcas los atajos de teclado que te pueden asistir a utilizar de forma más rápida y cómoda el servicio. Quizá tardes algo de tiempo en familiarizarte con estos comandos, mas algunos de ellos van a ayudarte a usar Google Maps. Seguro que acabas echándolos de menos en dispositivos móviles, donde obviamente no se pueden usar.
Mayús + clic y arrastrar cara arriba
Cuando estás en la vista como callejero, en relieve o en satélite, no puedes usar esta característica. Sin embargo, si estás haciendo empleo de Street View en la versión para escritorio de Google Maps, tienes varias formas de desplazarte. La que conoces, seguramente, es con el propio ratón del ordenador. Mas también puedes avanzar y recular, entre otras muchas cosas, empleando las flechas del teclado e incluso de la combinación WASD. Si sueles jugar en el computador, ya sabrás que W es para avanzar, S para retroceder y A y D para moverse a izquierda y derecha, respectivamente.
Lo bueno de esta manera de desplazamiento es que, al contrario que con el ratón, siempre nos moveremos la misma distancia por cada toque en la tecla. Con el ratón, no obstante, según pongamos el cursor vamos a hacer un desplazamiento más corto o más largo.
Si apareces en Google Maps, o tu casa, o cualquier otra cosa (tuya) que no quieras que salga, puedes solicitar que lo quiten. Obviamente, si acceden a ello no dejarán un ‘vacío’ en ese punto, sino simplemente lo van a difuminar para que no se pueda identificar. Es algo que hacen, por ejemplo, con las matrículas de los vehículos o bien con los rostros de personas que son captadas por las cámaras de los turismos de Street View.
La forma de pedirlo es a través de Street View; en un punto donde aparezca lo que deseamos pedir que se elimine, debemos desplazarnos a la esquina inferior derecha y pulsar sobre Notificar un problema. Así se abrirá un nuevo menú en el que nos permiten señalar dónde está el problema y hacer la petición completa a fin de que ‘desenfoquen’ algo en los mapas accesibles a través de Google Maps, en la vista de Street View.
Si tu negocio no aparece en Google Maps, o en los resultados de búsqueda de Google, lo tienes fácil. Debes acceder a y registrarte o bien empezar sesión, preferentemente con una cuenta de correo electrónico con extensión gmail.com. Y una vez aquí hay que pulsar sobre la opción Empresa nueva, para después rellenar el formulario de información con datos como el país, el número de teléfono, la dirección postal precisa, la página web y otros detalles.
Todos estos datos se pueden contrastar, por ejemplo, con la vista anterior del mapa en el lado derecho. Y lo que no sea adecuado lo podemos editar ya antes de mandarlo. Si tienes que editar datos, en el momento en que el negocio ya ha sido verificado y admitido, en Google Mi Negocio puedes hacerlo siguiendo un procedimiento muy parecido, introduciendo los nuevos datos del negocio en la ficha pertinente.
Si en Google Maps introduces Madrid como origen y París como destino, por poner un ejemplo, entonces te dirá cuál es la senda que puedes hacer por carretera. Esa es la información que te va a dar por defecto; mas tratándose de un trayecto que tiene vuelo directo, también se muestra el viaje en avión como opción. De entre las opciones que aparecen en la barra lateral izquierda, si la pulsamos, se desplegará la ficha y nos dará la opción de Ver resultados en Google Flights.
En España, Google Flights no es el mejor servicio comparador de vuelos que existe. Ahora bien, sí que nos puede servir como servicio de apoyo para localizar nuestros billetes en diferentes agencias y aerolíneas. Aunque la capital de España – París es el ejemplo que hemos empleado, esta característica está libre para decenas y decenas de urbes en todo el mundo.
Hace ya algún tiempo, en la compañía de Mountain View se dieron cuenta de que desde A hasta B, en la mayoría de las ocasiones tenemos que parar para descansar, para comer o simplemente para rellenar el tanque de gasolina de nuestro vehículo. En los viajes en coche es frecuente que debamos parar en un punto intermedio de nuestra ruta, y hace ya tiempo que Google Maps nos deja ‘salir de casa’ ya con esta parada configurada.
Siguiendo con nuestro hipotético viaje la villa de Madrid – París, como verás, en la captura de pantalla precedente tendríamos ya puestos los puntos de origen y destino. Pues justo debajo, donde pone destino, podemos añadir otro lugar –que podría ser una estación de servicio, un área de descanso…- y ya tendríamos una parada configurada. ¿El problema? Que saldrá desorganizado, pero podemos hacer clic izquierdo y arrastrar cualquiera de los puntos para ponerlos en el orden que más nos interese.
Si tienes problemas de rendimiento en el ordenador en el que pretendes usar Google Maps, o bien hay algún tipo de limitación en tu conexión a Internet, Google Maps cuenta con un ‘modo ligero’. Igual que ocurre con Gmail y otros servicios de la compañía de Mountain View, hay una versión especial del servicio de navegación GPS que está concebida para reducir el consumo de recursos y cargar únicamente lo que es imprescindible para el empleo de sus funciones básicas.
A través de puedes acceder a esa versión más ligera de Google Maps. Se trata del ‘modo 2D’ de Google Maps, y está diseñada específicamente para ordenadores en los que existe una esencial limitación de rendimiento. En la parte derecha nos saldrá el mensaje de que estamos en la versión 2D, y también la opción de volver al modo 3D de Google Maps si deseamos hacerlo.
Google Maps, como hemos visto, tiene decenas de trucos que podemos utilizar. Mas dentro está Street View y tiene también otros tantos. En el centro de las ciudades, y en otros puntos, podemos abrir Street View y ver una vista ‘actual’ –la más actualizada que tenga la compañía de Mountain View-. Ahora bien, ¿y si deseamos ver cómo era antes? Si hay documentación a este respecto, en la parte superior izquierda –en ordenador- encontraremos un pequeño menú en el que podemos escoger otra fecha.
En el caso de la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, podemos usar Street View con las imágenes de 2018, pero también podemos recular incluso al año 2011 y ver cuáles han sido los cambios que se han producido en una de las calles más esenciales de la urbe. Puesto que esto podemos hacerlo en otros muchos lugares, y gozarlo a pantalla completa pulsando sobre la lupa con un ‘más’ dentro del propio icono. ¡Fácil!
Tener una base de datos con los radares fijos de las carreteras de España no es ilegal; de hecho, es la propia Dirección General de Tráfico la que hace pública esta información. El inconveniente está en llevar avisadores y detectores de radares móviles, que son los que oculta la Guarda Civil en diferentes puntos. Puesto que bien, en Google Maps podemos tener registrados todos los radares fijos de España de manera sencilla. Eso sí, no va a informarnos cuando estemos acercándonos a cualquiera de ellos, solo saldrán reflejados en el mapa.
Desde podemos descargar el archivo correspondiente, y en Google Maps desde el PC es donde llevaremos a cabo la importación de los datos. Deberemos abrir la barra lateral izquierda, pulsar en Tus Sitios, abrirlo y acceder después a Mapas. Una vez aquí podremos pulsar sobre Crear mapa, y dentro de esta opción encontraremos la posibilidad de Importar. Ahora, únicamente deberemos seleccionar el archivo de radares fijos de Google Maps que hemos descargado ya antes.
¿Has estado alguna vez en un sitio que te gustaría recordar para más adelante? Con Google Maps puedes hacerlo. En cualquier sitio, en la ficha específica del sitio, tienes la opción de pulsar sobre Guardar para esto. Mas si no hay un lugar marcado en el lugar que tú quieres rememorar –por ejemplo, en una cala en determinadas costas- siempre y en toda circunstancia puedes pulsar sin soltar sobre el mapa a fin de que se genere una chincheta.
Cuando se genere la chincheta, ya puedes pulsar sobre Guardar, o mucho mejor: Etiqueta. Al crear una etiqueta, a ese lugar le puedes poner un nombre personalizado, que más adelante podrás emplear para buscarlo y para conseguir las indicaciones para la navegación GPS. Lo mejor es que esta información es privada, así que si has encontrado un ‘lugar secreto’ puedes ponerlo aquí sin temor alguno, porque solo lo podrás ver tú.
Google Maps, si abrimos la app en cualquier lugar, nos ofrecerá sitios donde comer, por servirnos de un ejemplo, si es el horario que corresponde. Pero también nos puede ofrecer algunas formas de ocio, o bien sugerirnos sitios que visitar para gozar de nuestros viajes. Ahora bien, para que esto funcione de forma óptima, como es evidente, lo mejor que podemos hacer es decirle a Google Maps qué nos gusta, y así sus recomendaciones se ajustarán en mayor medida a nuestras preferencias.
Abre Google Maps y ve a Más > Ajustes > Preferencias de comida y bebida, aquí podrás ver dos apartados: me interesa y no me interesa. Simplemente, abre ambos menús y ve diciéndole a la aplicación cuáles son tus platos preferidos y las cocinas que prefieres. De esta manera, a partir de ahora el servicio de navegación GPS te podrá ayudar mejor a hallar sitios donde comer cuando estés fuera de casa.
Este punto va de justo lo opuesto que el precedente, de ‘quitarle’ a la compañía de Mountain View cierta información que tiene sobre nosotros, y que quizá no nos interese que conozca. El historial de ubicaciones de los servicios de Google es una de las características que más se han criticado en los últimos meses. Si queremos eliminar qué sabe Google de nosotros, en relación a esto, dentro de la propia aplicación Google Maps podemos quitar los detalles.
En Más > Ajustes > Contenido personal podemos localizar la opción , si bien también hay una opción opción alternativa que nos deja borrar exactamente la misma información, mas únicamente para un período de tiempo que determinemos nosotros de forma manual. Esto, por cierto, no sirve para desactivar el seguimiento del usuario, sino más bien sencillamente para eliminar los datos registrados automáticamente y de antemano.
Por defecto, la aplicación de navegación GPS de la compañía de Mountain View, Google Maps, tiene una flecha de navegación. Esta flecha, evidentemente, apunta en la dirección en la que se mueve nuestro vehículo. Mas tenemos la opción de sustituir la flecha por un vehículo; en concreto son tres las opciones entre aquéllas que podemos elegir: o bien turismo, un pick up o un pequeño vehículo familiar, en colores rojo, verde y amarillo.
Lo que debemos hacer es, una vez iniciada la navegación en Google Maps, dar un toque sobre la propia flecha de navegación. Así, de forma automática se desplegará en la parte inferior un nuevo menú en el que aparecen la flecha y estos tres vehículos. Solo tienes que escoger cuál prefieres emplear, y listo, a partir de ese momento habrá alterado el ‘dibujo’. Y si queremos recuperar la flecha, haremos exactamente lo mismo, mas escogiendo la flecha en lugar de un vehículo.
¿Tienes una reunión, o bien una cita? A ciertos –como a mí- nos cuesta calcular el tiempo que tardaremos en llegar a un determinado lugar. Mas mucho más aún si hay que tomar en consideración el tráfico frecuente de esa senda, para una determinada hora del día. Con Google Maps lo tenemos fácil, por el hecho de que el propio servicio se hace cargo de hacer los cálculos que correspondan si queremos llegar a un lugar a una hora y en una fecha específica. Él mismo tiene en cuenta el tráfico frecuente y nos puede configurar un recordatorio.
En la versión para escritorio de Google Maps podemos hacerlo introduciendo una dirección y pulsando después sobre Cómo llegar. Ahora habría que marcar el punto de origen, como siempre y en todo momento, y después pulsaríamos sobre Salir ahora, para que se desplieguen opciones adicionales como, por ejemplo, Llegar antes de las. Así, ya vamos a poder poner una hora y fecha en la que deberemos hacer ese recorrido, y Google Maps se encargará de decirnos a qué hora salir para no llegar tarde.